- Órbita Newsletter
- Posts
- Ideas a prueba de balas
Ideas a prueba de balas
🪐 La Asamblea General de la ONU reafirma la solución de dos Estados, Bolsonaro es condenado a 27 años y Nepal elige a su primera ministra en Discord.
Desde nuestra órbita, una mirada al mundo.
El 15 de septiembre de 1966, el presidente estadounidense Lyndon Johnson envió una carta al Congreso reclamando mayores controles sobre la posesión de armas. Dos meses antes, un hombre había asesinado a una mujer con un rifle de francotirador en el Central Park de Nueva York, un episodio que el propio Johnson describió como un “horror”. Sesenta años después, Estados Unidos vuelve a conmocionarse con el asesinato del influencer conservador Charlie Kirk, también a manos de un francotirador, que reabre el debate sobre la polarización, la violencia y las armas en el país. De eso hablaremos en el eje central de hoy.
Hoy, además, vamos a contarte:
La Asamblea General de la ONU reafirma la solución de dos Estados;
Bolsonaro es condenado a 27 años;
Nepal elige a su primera ministra en Discord;
Y mucho más.
Vas a informarte sobre todo esto en menos de 10 minutos.
Escuchá el newsletter en menos de 5 minutos. Accedé al resumen de cada edición de nuestro newsletter directamente en Spotify.
EJE CENTRAL
El asesinato que sacude la política de Estados Unidos

En unos pocos segundos…
Magnicidio y polarización. El asesinato de Charlie Kirk, referente del movimiento MAGA y figura clave en la movilización juvenil conservadora, expuso el clima de violencia política que atraviesa a Estados Unidos tras intentos contra Trump, ataques a legisladores y una seguidilla de tiroteos masivos.
Guerra cultural en carne viva. Republicanos y demócratas usaron el caso para profundizar la confrontación: unos lo leen como persecución alimentada por la “cultura woke”, otros como consecuencia directa de la falta de control de armas. El episodio se suma a una larga historia de magnicidios que revela la persistencia estructural de la violencia en la política estadounidense.
Un espejo global. La radicalización digital y la narrativa de confrontación que Kirk difundía entre jóvenes se proyectan más allá de EE. UU., alimentando movimientos de derecha en distintas regiones. En América Latina, líderes de Argentina, El Salvador, México y Paraguay reaccionaron al hecho, conscientes de su eco en contextos de polarización creciente.
¿Qué pasó?
La semana pasada, Charlie Kirk, de 31 años, fue asesinado durante un evento universitario en Utah. Kirk era una de las figuras más influyentes del movimiento conservador estadounidense, fundador de Turning Point USA, organización con presencia en más de 3.500 campus universitarios. Su estrategia consistía en interpelar directamente a los jóvenes en debates sobre temas culturales y políticos altamente divisivos. Como referente del movimiento MAGA, su trabajo fue clave para consolidar el apoyo de Donald Trump entre votantes jóvenes, en particular el 56% de jóvenes hombres que acompañaron a Trump en la elección de 2024.
El supuesto atacante, identificado como Tyler Robinson (22 años), sin antecedentes criminales ni afiliación partidaria registrada, fue entregado por sus padres días posteriores. El asesinato de Kirk se inscribe en un clima social marcado por la polarización y la radicalización. En el último año, hubo dos intentos de asesinato contra Trump, un ataque incendiario contra el gobernador demócrata de Pensilvania y los homicidios de dos legisladores demócratas en Minnesota. Eso sumado a más de 300 tiroteos masivos en lo que va del año y algunos asesinatos de civiles de alto impacto en la opinión pública, como el de una joven refugiada ucraniana la semana pasada en Charlotte.
¿Por qué importa?
• El asesinato se convirtió rápidamente en una batalla cultural. Mientras Trump responsabilizó directamente a “la izquierda” y prometió represalias, en el Congreso se desató un cruce entre republicanos y demócratas, donde los primeros acusaron a la oposición de fomentar la violencia, y los segundos recordaron que Kirk era un férreo opositor al control de armas, causa que, a su juicio, está en la raíz de este tipo de tragedias.
• Historia de violencia política en EE.UU. El asesinato de figuras políticas no es nuevo en Estados Unidos. Presidentes como Abraham Lincoln y John F. Kennedy fueron víctimas de atentados fatales, mientras que otros, como Ronald Reagan, sobrevivieron a intentos de asesinato. También líderes sociales como Martin Luther King Jr. murieron de forma violenta. Lo que sorprende hoy es la frecuencia de estos episodios en un país que es considerado por muchos un faro democrático y altamente institucionalizado. El hecho de que en apenas dos años hayan ocurrido intentos contra Trump y ataques a legisladores estatales indica que la violencia sigue siendo parte del paisaje político.
• Odio, radicalización y cambio. El caso Kirk ilustra un fenómeno más profundo, la profunda polarización política y social. Según una encuesta de Gallup en 2024, sólo el 34 % de los estadounidenses se identifican como moderados, una caída significativa desde los alrededor del 43 % que se observaba en los años 90. La radicalización en redes sociales, los medios polarizados y la cultura de la indignación permanente generan un terreno fértil para que el odio se traduzca en violencia física. Eso sumado a un cambio racial profundo en el país. El país dejará de ser mayoritariamente blanco en 2045, una transición que impacta a todos los estados, y especialmente visible entre los más jóvenes.
¿Cómo impacta?
• A nivel global. El impacto trasciende las fronteras de Estados Unidos. La polarización y la violencia política que se viven allí funcionan como un espejo para movimientos de derecha en otras partes del mundo, que ven en Kirk y en el fenómeno MAGA un modelo de movilización juvenil y cultural. La exportación de esta radicalización es especialmente preocupante entre jóvenes, principal audiencia de Kirk, que absorbían su narrativa de fe, patria y confrontación con la “izquierda globalista”. La globalización digital amplifica estas tensiones, y el asesinato de un referente tan mediático no hace más que reforzar la idea de una “guerra cultural” globalizada.
• En América Latina y en Argentina. La región enfrenta sus propios desafíos de polarización política, con liderazgos que apelan a narrativas de confrontación y antagonismo. Los presidentes de Argentina, El Salvador, México y Paraguay se refirieron a este hecho.
¿Cómo sigue?
Este hecho de violencia tiende a reforzar el relato de confrontación. Los republicanos usarán el caso como símbolo de persecución como propio de la cultura woke, mientras que los demócratas lo asociarán a la falta de control de armas, acusando a los discursos de derecha como propagadores de odio. Este círculo vicioso profundiza la brecha.
Nuestra mirada en Órbita:
La violencia política en Estados Unidos no es un fenómeno coyuntural, sino estructural. A lo largo de su historia, incluso en el marco de una de las democracias más longevas e institucionalizadas del mundo, el país ha sido escenario de asesinatos de presidentes en ejercicio, líderes sociales y referentes políticos de primer orden. Ninguna otra democracia consolidada presenta un historial tan persistente de magnicidios y ataques contra figuras públicas, lo que refleja un vínculo particular entre política y violencia en la cultura estadounidense. Según una encuesta reciente de Marist, el 73% de los estadounidenses considera que la violencia política es un problema grave. A esto se suma el fenómeno casi exclusivo de los mass shootings, cuya recurrencia se explica por un entramado cultural y normativo que permite una accesibilidad excepcional a las armas, debilitando de hecho el monopolio estatal de la violencia bajo la narrativa de las libertades individuales y el derecho a armarse.
En este contexto, el asesinato de Charlie Kirk expone las tensiones de un país donde el discurso político se encuentra atravesado por la radicalización y la lógica del enemigo. La polarización, amplificada por la cultura de la cancelación y por la dinámica de redes sociales, alimenta un espiral en el que el odio deja de ser simbólico y se traduce en violencia física. Paradójicamente, aunque los demócratas y activistas progresistas suelen acusar a la derecha de promover retóricas incendiarias, en los últimos años han sido principalmente líderes y referentes conservadores quienes han sufrido los ataques más graves. Esto agudiza la narrativa de victimización de la derecha, y consolida un clima de inestabilidad política que trasciende fronteras, con capacidad de irradiar hacia otras democracias en las que la polarización ya está en ascenso.
Todo esto ocurre en un país donde, como en muchos otros, las condiciones materiales también están cambiando. Entre 2010 y 2020, la población blanca cayó un 11 % dentro de la composición racial de Estados Unidos, y entre los menores de 18 años los grupos que no son “blanco no hispano” ya superan, o están a punto de superar, la mitad del total. Al mismo tiempo, la inmigración se ha consolidado como un pilar del mercado laboral. Hoy los inmigrantes representan alrededor del 18,6 % de la fuerza laboral, el doble que en 1990, y en sectores como la agricultura, la construcción y el cuidado personal su participación supera el 25 %. Pero estas transformaciones demográficas y laborales se desarrollan en un contexto de desigualdad creciente: en 1963, los hogares más ricos del país tenían unas 36 veces la riqueza de los hogares de clase media; para 2022, esa brecha se había ampliado a 71 veces.
VUELTA AL MUNDO

🇺🇳 Bajo el impulso de Francia y Arabia Saudita, 142 países adoptaron en Nueva York una declaración a favor de la Solución de Dos Estados para Israel y Palestina. El objetivo es trazar un camino “irreversible” hacia la paz, con una conferencia internacional prevista para impulsar el plan. Entre los diez países del mundo que se opusieron están Argentina, Estados Unidos, Israel y Paraguay.
🇺🇸 🇷🇺 🇨🇳 🇮🇳 Los ministros de Finanzas del G7 discuten la propuesta de Trump de imponer aranceles a China e India por comprar petróleo ruso. En paralelo, acordaron acelerar el uso de activos rusos congelados para financiar a Ucrania. Trump ya elevó al 50% los aranceles sobre India, pero evitó sanciones extra a China para no romper la tregua comercial.
🇬🇧 Más de 100.000 personas marcharon en Londres en una de las mayores protestas ultraderechistas recientes, convocada por Tommy Robinson contra la inmigración. La movilización, llamada " Unite the Kingdom", exhibió banderas británicas, inglesas, estadounidenses e israelíes, gorras MAGA y consignas contra Keir Starmer.
🇶🇦 Líderes de países árabes e islámicos se reunieron para tratar el ataque israelí a líderes de Hamás en territorio catarí. Participarán representantes de 57 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica. El jueves pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó unánimemente el ataque.
🇷🇴 Drones rusos entran en territorio aéreo rumano, unos días después que Polonia derribó tres drones que habían entrado a su territorio. Al igual que Polonia, Rumania es miembro de la OTAN. Rumania no los llegó a derribar antes que los drones desaparecieran del radar.
GRAVITANDO EN AMÉRICA LATINA

🇧🇷 La Corte Suprema de Brasil condenó a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por planear un golpe tras perder las elecciones de 2022, de conspirar contra Lula e incluso tramar su asesinato. Bolsonaro, inhabilitado políticamente, apelará el fallo histórico.
🇲🇽 🇨🇳 México anunció un arancel del 50% a los autos chinos, su principal destino de exportación, y a más de 1.400 categorías de productos. La medida aún está pendiente de aprobación legislativa, pero Beijing ya denunció que México se ve presionado por “terceros” y que afectara a la confianza de los inversores.
🇻🇪🇺🇸 Venezuela denuncia que el bote atacado por Estados Unidos “no tenía miembros del Tren de Aragua”. Además, presentó una queja de que un barco pesquero de atún en el Caribe fue abordado de manera “hostil” por fuerzas estadounidenses. Estados Unidos movilizó dos aviones de guerra F-35 a Puerto Rico, que podrían ser utilizados contra grupos narcotraficantes en Venezuela o sus alrededores.
FUERA DE ÓRBITA
Del Parlamento a Discord: Nepal tiene nuevo líder

Lo insólito de la crisis política en Nepal no fue solo la violencia en las calles ni la caída del primer ministro, sino que el relevo de poder terminó discutiéndose en Discord, una aplicación asociada al mundo gamer. Mientras el gobierno intentaba prohibir las redes sociales y los militares imponían el toque de queda en Katmandú, más de 100.000 ciudadanos se reunieron en un chat virtual para debatir el futuro del país y votar entre posibles candidatos. En un giro paradójico, el mismo canal digital que buscaban censurar se convirtió en un “Parlamento paralelo”, donde activistas de la generación Z y líderes cívicos terminaron consagrando a Sushila Karki, ex jefa del Tribunal Supremo, como primera ministra interina bajo la mirada expectante de los generales.
GRÁFICO DEL DÍA
Menos muertes de la principal causa de fallecimientos a nivel mundial

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, pero las cifras muestran una caída sostenida. Según datos de la Universidad de Oxford (Our World in Data), en 1966 provocaban unas 450 muertes cada 100.000 habitantes en países como Argentina y Estados Unidos. Hoy, ese número ronda las 150 muertes por cada 100.000.
PROGRAMA DE REFERIDOS
¿Hay algo que te gustaría comentar o debatir?
Escribinos a [email protected]
¿Alguien te reenvió este correo?
Empezá a recibirlo vos también
Hasta la próxima vuelta 🪐
